Donde guardar mis datos en Windows

donde guardar mis datos en windows

Quiero instalar la nueva versión del sistema y no se donde guardar mis datos en Windows para que no se borren al formatear el disco. Donde guardar mis fotos?. ¿Donde guardar mis documentos? ¿Donde guarda Windows mis archivos?.

De forma predeterminada, la ubicación donde guardar mis datos en Windows es en una carpeta con el mismo nombre que tiene la cuenta del usuario con el que iniciamos nuestra sesión en el sistema.

Ésta carpeta es nuestro perfil de usuario y se almacena en el disco o partición C:\Usuarios. Windows usa una carpeta de perfil de usuario para cada cuenta de usuario que inicia sesión en nuestro ordenador.

Así que si tu usuario es por ejemplo Juan, tu perfil de usuario se encuentra en C:\Usuarios\Juan. Solo tú y un administrador del equipo podéis acceder a ella, otros usuarios no. Así se evita que distintos usuarios puedan ver los documentos, fotos o leer el correo electrónico que no sean los suyos.

En el perfil de usuario, no solo se guardan los archivos que generamos como documentos, fotos e imágenes, música y videos, sino otra gran cantidad de datos que manejan los programas que instalamos para cada usuario.

Si se borra el perfil de usuario perdemos todos los datos. Y si queremos instalar Windows, sea cual sea la versión, se debe borrar el disco o partición que contiene el anterior, normalmente el antes mencionado disco C: y después se formatea.

Así que si tenemos pensado instalar Windows (llamada también «instalación limpia»), sea cual sea la versión e incluso actualizar Windows, la cual, aunque se supone que no borra tus datos, nunca hay que fiarse, ya que son muchos los procesos que se realizan de forma automática y no seria la primera vez que se pierden muchos de los datos durante el proceso, por lo que no seria recomendable el disco C: como el lugar donde guardar mis datos en Windows, aunque el sistema te diga que no pasa nada.

Así que para tener claro donde guardar mis datos en Windows, no queda más remedio que particionar el disco duro (o usar dos discos duros, cosa que muchos no tenemos e implica un gasto adicional). Windows siempre se instalará en la partición C:\ y donde se instala, crea automáticamente las carpetas de los perfiles de usuario entre otras, como Windows y Archivos de Programa.

Debemos conseguir que Windows siga usando y mostrándonos las carpetas que nos interesan tal cual (Mis documentos, Mis imágenes, Mi Música, Mis Videos), pero almacenándolas en la partición D:\, libres de cualquier perdida por actualización o instalación del sistema. Además de ésta forma, podrás decidirte a instalar la versión que quieres probar sin pensártelo demasiado al no tener que perder mucho tiempo poniendo a salvo los datos antes.

En cualquier caso puedes mantener solo la carpeta que contiene el Escritorio y la carpeta de Favoritos (si usas internet Explorer o Microsoft Edge, ya que en caso de Mozilla o Crome bastará con guardar el archivo html que contiene los marcadores) en la ubicación del perfil en C:\. Llegado el momento solo serían esas dos carpetas las que tendrías que guardar en D: «manualmente» para no perderlas.

Para ello crearemos en el disco D:\ una carpeta llamada por ejemplo «Perfil». Dentro de ella crearemos otras para poder redireccionar las que tenemos en nuestro perfil de usuario, quedando de la siguiente forma:

D:\Perfil\Documentos D:\Perfil\Imágenes D:\Perfil\Música D:\Perfil\Videos

Hay otra carpeta que almacena las descargas y que también tenemos en nuestro perfil de usuario y que normalmente es de suma necesidad para cualquier usuario, así que también la vamos a redireccionar si no queremos perderla cuando instalemos Windows. Debido a su uso la vamos a redireccionar en una carpeta directamente en la raíz del disco para acceder a la misma haciendo menos clicks.

D:\Descargas

Como ya sabrás, el acceso a estas carpetas más común es por el vínculo que tienen en «Acceso rápido» en el Explorador de Windows (bibliotecas en versiones anteriores como Windows 7) o en las ventanas que aparecen en los programas cuando usamos «Guardar» o «Guardar como».

Así que para indicarles su nueva ubicación nos vamos al Explorador de Windows y en el Panel de Navegación de la izquierda, hacemos click en el + o en el > de cada una de ellas para que se despliegue la carpeta, hacemos click derecho en ella, propiedades, pestaña ubicación y en el cuadro de texto, introducimos la nueva ruta.

mover mis datos en windowsActo seguido el sistema nos «sugiere» que debemos mover el contenido a la nueva ubicación. Debemos decir que sí, ya que si no, esto no funcionaría correctamente y aceptamos.

Repetimos el proceso además de con la carpeta Mis Documentos, con las carpetas Mis Imágenes, Mi Música, Mis Videos y Descargas.

Una vez resuelto el problema de donde guardar mis datos en Windows, debemos probar su funcionamiento, guardando un documento en Word, una foto con Paint o copiando varias canciones mp3 y comprobando que al entrar en el disco D:\perfil y D:\descargas, en efecto están almacenados los archivos en sus respectivas carpetas.

Hay que recordar que esta forma de configurar donde guardar mis datos en Windows, solo redirecciona los datos del perfil de un solo usuario. Si el equipo lo usan otros usuarios que tengan datos almacenados en éstas mismas carpetas, habrá que repetir el proceso iniciando sesión previamente con cada uno de ellos.

Y ¿como guardar los datos del correo electrónico con Outlook (mensajes, adjuntos, contactos, calendarios, tareas, etc)?. El proceso debe hacerse desde las opciones internas del programa y también debemos apuntar o redireccionar a una carpeta en el disco D: distinta de la instalación de Windows, por ejemplo en D:\Correo.

A nivel profesional, se pueden especificar estas redirecciones de carpetas de forma automatizada para todos los usuarios que queramos en redes empresariales a nivel de dominio, usando Directivas de Grupo, con la versión de Windows Server, e incluso en redes con grupos de trabajo usando perfiles móviles con la finalidad de que los usuarios guarden su trabajo en Servidores de Archivos compartidos por departamentos u organizaciones completas.

Así que ya sabes, si por ejemplo estás con ganas de configurar opciones para acelerar Windows 8 o si estás harto de que Windows 10 consuma muchos recursos, y quieres volver a windows 7, y crees que en el proceso puedes perder tus datos, aseguralos siguiendo los pasos que te hemos explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *