Los componentes de un ordenador por dentro

Componentes del ordenador por dentro

Los componentes de un ordenador son los diferentes elementos hardware que lo forman y que están ubicados dentro del chasis o caja del ordenador, la cual también se considera un componente del propio ordenador o pc.

¿Cuales son los componentes de un ordenador por dentro?

Estos componentes, están a su vez interconectados en uno de ellos, llamado placa base o placa madre, y ésta a su vez también conecta otros dispositivos que están fuera de la carcasa o chasis de nuestro PC, llamados periféricos.

El ordenador por dentro, está formado por componentes internos que lo hacen funcionar y por fuera, por  periféricos externos que nos permiten manejarlo.

A continuación, te explicamos cuales son los componentes del ordenador y el proposito de cada uno.

Caja Pc, torre o carcasa de ordenador

Como te podrás imaginar, no podemos tener sueltos por ahí los componentes del ordenador, así que como ocurre con cualquier otro aparato electrónico, los ubicamos todos dentro de una carcasa o caja PC. Esta caja, que en la mayoría de los casos es metálica y con el frontal de plástico en el cual se dispone de los botones de encendido, reseteo y los leds indicadores de actividad de disco y conexión a la red eléctrica.componentes de un ordenador: caja pc

Hablaremos de caja torre PC ATX si la orientación es vertical para ocupar poco espacio encima del escritorio. Es el formato usado por las cajas pc gaming ya que son las más grandes y espectaculares, ya que montan diversos materiales como el cristal para ver los componentes de un ordenador e incluyen soporte para leds de colores que lo iluminan.

Además, este tipo de carcasas tipo torre para pc gaming, disponen de compartimentos inferiores y posteriores independientes en el que montar la fuente de alimentación y el cableado de forma separada del resto de componentes del ordenador, quedando así una instalación más limpia y atractiva.

Cuando la orientación de la caja del pc es horizontal, puede ser ubicada en estanterías donde el espacio que necesitamos liberar es a lo alto o queremos apilar nuestro ordenador con un equipo de música u otro dispositivo de gran tamaño.

Las cajas pc o torres son componentes de un ordenador basados en los estándares ATX, Mini ITX o Micro ATX entre otros, los cuales son usados por las placas base que montemos. Así que por ejemplo, deberemos elegir una caja ATX para montar una placa base ATX y no otra para montar el resto de componentes del ordenador.

Fuente de alimentación

La mayoría de los dispositivos electrónicos de cierto tamaño disponen de fuente de alimentación, y el ordenador no va a ser menos.

Sobre todo los basados en placas base ATX y Micro ATX, ya que cuanto más pequeños, como los portátiles, incorporan la fuente de alimentación en la placa base o en adaptadores de corriente externos situados en el cableado de conexión eléctrica.componentes de un ordenador: fuente de alimentacion

Las cajas pc más básicas incorporan la fuente de alimentación, aunque las de mejor calidad como las fuentes modulares (con cables por separado) y más eficientes se venden por separado y pueden ser mucho más caras.

Es muy importante calcular la potencia que va a necesitar nuestro pc sumando la potencia de los diferentes componentes del ordenador, para escoger una fuente de alimentación que soporte ese consumo de forma holgada.

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación, que actualmente existen modelos que permiten adecuar el consumo de nuestro ordenador en función de las diferentes cargas de trabajo del mismo.

Por ejemplo, si compramos una fuente de alimentación de 300 watios haciendo mal los cálculos y pensando en que gastará menos que otra de 500 watios, podría estar a pleno funcionamiento más tiempo y gastando más que ésta última, la cual puede estar con el motor del ventilador casi siempre parado.

Los componentes de un ordenador esenciales para el procesado de datos.

La placa base, además de incluir el chipset que hace funcionar todos los diferentes componentes conectados a ella, incluye la CPU o procesador principal y la memoria RAM.

La Placa Base

El componente “base” de nuestro ordenador es la placa base, ya que es donde se conectan los componentes y periféricos del mismo.

Se atornilla al interior de la caja del ordenador y a su vez se conectan a ella el resto de componentes por medio de zócalos, slots de expansión, ranuras, sockets y otros tipos de conectores.componentes de un ordenador: placas base

Proporciona comunicación y energía eléctrica a los diversos componentes de un ordenador e incluso puede integrar alguno de ellos en si misma como el controlador de sonido, la conexión de red ethernet o wifi o la tarjeta de video, para lo cual dispone de una zona de conexiones externa donde conectar los periféricos.

Además tiene una zona de conexiones interna para conectar los discos o unidades de almacenamiento interno, así como de la conexión de energía con la fuente de alimentación.

Disponemos de placas base de tipo estándar o placas base Intel gaming y placas base AMD gaming de mayor potencial y divididas en arquitecturas distintas según para que tipo de procesador montemos: socket AMD o socket Intel.

Uno de los elementos más característicos que incluye la placa base o placa madre, es un chip conocido como Bios o Setup, y que permite al usuario configurar los componentes del ordenador a través de un programa antes de instalar el sistema operativo.

El procesador de un ordenador

Otro importante componente de un ordenador, es el chip que actúa como motor o corazón del mismo. Es el procesador o CPU (Central Processing Unit).

Actualmente, los procesadores agrupan a muchos conjuntos de chips altamente avanzados, cachés y otros mecanismos que se han miniaturizado y que se encargan de procesar todas las instrucciones y tareas realizadas en el ordenador.componentes de un ordenador: procesadores

Para ello se apoyan en la memoria Ram, en el chipset de la placa base, en la GPU de la tarjeta gráfica y en los discos duros donde van depositando los trabajos que van realizando.

La velocidad y capacidad de proceso determinan el potencial de los procesadores o CPU, siendo por esto uno de los componentes de un ordenador más caros y delicados.

Otros componentes del ordenador y periféricos, a su vez, incorporan sus propios procesadores como la GPU de la tarjeta gráfica.

Debido a la extremada carga de trabajo, sufren un calentamiento excesivo y deben enfriarse y refrigerarse de forma continua mediante ventiladores, disipadores o radiadores con líquido refrigerante.

El mercado actual lo dominan dos marcas de procesadores: Intel y AMD, los primeros más eficientes y potentes, pero más caros que los segundos como el Intel Core I5 o el Intel Core I7, aunque en las ultimas versiones se han igualado mucho como los modelos AMD FX o AMD Ryzen.

La Memoria Ram

Compuesta por módulos, la memoria RAM (Random Access Memory), instalada en los slots o ranuras de la placa base, se utiliza para cargar las aplicaciones y para alojar los datos durante su procesamiento.componentes de un ordenador: memoria ram

Aunque a diferencia de los discos duros en los que si se guardan los datos al apagar el equipo, en la memoria RAM no. Por eso se usa durante el procesado de datos con las  aplicaciones ya que son más rápidas que los discos.

Principalmente para nuestros nuevos equipos deberemos comprar módulos DIMM de memoria DDR4 que alcanzan velocidades de proceso de 3000 o 4000 Mhz frente a los anteriores módulos de memoria DIMM DDR3 que rondan los 1600 o 2400 Mhz o los antiguos módulos DIMM DDR2 ya en desuso.

Para comprar o ampliar la memoria ram de un ordenador portátil se usan otros más compactos conocidos como módulos SODIMM y que también usan los estándares DDR4, DDR3, como los anteriores para los equipos sobremesa.

Los dispositivos de almacenamiento interno

Cuando los datos procesados que tenemos en la memoria RAM hay que guardarlos antes de que apaguemos el ordenador, lo hacemos en los discos duros.

Los discos duros HDD o más recientemente los discos duros SSD internos, son los dispositivos de almacenamiento masivo y permanente más utilizados en los ordenadores sobremesa y portátiles.componentes de un ordenador: dispositivos de almacenamiento

Los discos duros mecánicos HDD son más lentos que los discos de estado sólido SDD. Debido a esto, son mas baratos y podemos comprarlos con mayores capacidades de almacenamiento normalmente de 1 o varios Terabytes, frente a los discos SSD que aun no llegan al Tb con precios razonables, lo normal es comprarlos de 256 o 512 Gb.

Podemos comprar un disco duro HDD de 3.5 y también de 2.5 pulgadas. Si queremos comprar un disco duro SSD solo lo hay en 2.5 pulgadas, aunque también podemos encontrar discos ssd en forma de tarjeta PCI Express.

Los discos de estado sólido SSD M.2 utilizan un formato muy reducido y son usados en ordenadores portátiles de perfil bajo, aunque también podemos usar estos componentes  en ordenadores con placas base que incluyan los conectores para usarlos. Las velocidades de lectura y escritura son aun mas rápidas que las de los discos SSD normales.

Componentes del ordenador con unidades extraibles

Otros componentes pc que podemos incluir en nuestro ordenador son una grabadora de CD DVD junto y un lector de tarjetas SD, aunque estos últimos pueden incluirlos ya la propia caja PC del ordenador.

Las tarjetas gráficas

El componente del ordenador encargado de procesar los datos que se van a mostrar en pantalla es la tarjeta gráfica.

Las tarjetas gráficas tienen su propio procesador o GPU y memoria RAM gráfica o GRAM que descarga de las tareas gráficas al procesador y memoria principales del ordenador.componentes de un ordenador: tarjetas graficas

Tienes para elegir dos tipos de tarjetas gráficas: Las tarjetas gráficas para multimedia, más básicas y económicas o las tarjetas gráficas gaming, mucho mas potentes y caras. Éstas últimas son junto con sus aparatosos sistemas de ventilación, uno de los componentes de un ordenador más llamativos.

Aparte podemos elegir entre dos variedades de GPU o chip: El chip Geforce de Nvidia o el chip Radeon de AMD.

Y aunque hay muchas marcas de tarjetas gráficas como Asus, Msi, Gigabyte, Sapphire o Palit, todas usan uno de estos dos chips gráficos incluyendo la denominación GTX para la tarjeta gráfica gaming de Nvidia o R»n» en el caso de la tarjeta gráfica gaming de AMD, entre otras muchas denominaciones.

La tarjeta de sonido interna

También conocida como tarjeta de audio, es uno de los componentes de un ordenador un tanto olvidado, ya que desde hace bastante tiempo la placa base integra el procesamiento del sonido de nuestros ordenadores incluyendo salida de altavoces y auriculares.componentes de un ordenador: tarjeta de sonido

No obstante, se siguen fabricando tarjetas de sonido para aquellas placas base que no lo incluyan. Se usan en casos que necesitemos una mejor calidad y potencial de sonido como los profesionales del audio y música, mezcladores o DJs.

Podemos comprar una tarjeta de sonido interna, que se conecta al PC mediante el slot de expansión PCI o comprar tarjetas de sonido externas con conexión USB. Esto es muy útil para ampliar las capacidades de audio mas limitadas de un ordenador portátil. Algunas tarjetas de sonido externas por USB son muy pequeñas y baratas.

Refrigeración y ventilación de los componentes del ordenador

Éstos son los componentes de un ordenador encargados de mantener las temperaturas adecuadas en los diferentes chips y procesadores que sufren un calentamiento excesivo durante su funcionamiento.componentes de un ordenador: refrigeración

Obligatoriamente debemos enfriar y refrigerar el procesador principal del ordenador o CPU y la GPU de la tarjeta gráfica. Como esta última ya lo incluye e todos sus modelos, debemos comprar un disipador con ventilador o un sistema de refrigeración líquida para la CPU.

La refrigeración líquida, aunque más cara, enfría bastante más los componentes del ordenador que los disipadores con ventilación al incorporar radiadores con líquido refrigerante. Así que se hace casi imprescindible en procesadores de gran potencia y que admiten overclocking.

Además deberemos incluir en el ordenador por dentro, al menos dos ventiladores PC de chasis, situados en la caja del ordenador. Uno para meter aire y otro para sacar el aire caliente acumulado en el ordenador por dentro al exterior.

En resumen, las partes de un ordenador por dentro son los componentes y las externas son los periféricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *