Los Periféricos de un Ordenador

los perifericos de un ordenador

Se definen los periféricos de un ordenador como los dispositivos que le conectamos de forma externa, ya sea por medio de cables o de forma inalámbrica y que permiten su manejo a las personas.

En el caso de ordenadores portátiles, tablets o smartphones los periféricos principales como el teclado, ratón o pantalla los periféricos se encuentran integrados, pero necesitaremos conectarlos a otros periféricos, en caso de querer oír música con unos auriculares o imprimir una foto con la impresora.

Clases de periféricos de un ordenador

Para introducir datos en el ordenador usaremos los periféricos de entrada. (ratón, pantalla táctil, teclado, micrófono, webcam, gamepad, volante pc, escáner, etc).

Para extraer los datos y obtener resultados se usan los periféricos de salida (monitor, impresora, altavoces, auriculares, etc).

Hay otros dispositivos que pueden actuar como periféricos, los cuales, aunque no son propiamente periféricos de entrada y salida de datos como los anteriores, si están conectados a los ordenadores de una u otra forma, brindándoles:

  • Conectividad y compartición de datos, como los dispositivos de red (router, switch, tarjeta de red, PLC, repetidores, etc).
  • Movilidad de datos, como los dispositivos de almacenamiento externo (discos duros y discos ssd externos, regrabadoras de cd y dvd, pendrives, lectores de tarjetas, discos NAS, etc).

El ratón y teclado

Son dos de los periféricos imprescindibles para meter datos en el ordenador. El teclado de forma escrita y el ratón de forma gráfica.los perifericos de un ordenador raton gaming

Podemos elegir teclados y ratones inalámbricos o por cable.

Algunos usan conexiones wifi y son de dimensiones muy reducidas para usarlos con un televisor Smart TV o una tablet.

También podemos ver modelos de teclados que incorporan un trackball o un touchpad para manejar el cursor en pantalla sin usar dos periféricos.

En cuanto a las alfombrillas para el ratón debemos tener en cuenta que no tienen conexión al equipo, por lo que no se considerarían periféricos de un ordenador, sino un accesorio.

Y como siempre, si compramos teclados o ratones gaming tendremos unos periféricos de gran calidad y prestaciones, eso si, a precios mucho mayores.

Monitor o pantalla de ordenador

Uno de los periféricos de un ordenador más llamativo, y caro es normalmente, el monitor del PC. Es uno de los conocidos como periféricos multimedia.los perifericos de un ordenador monitor

Nos permite obtener datos e imágenes en pantalla, aunque también podemos usarlo como periférico de entrada si tiene la pantalla táctil.

La calidad del monitor pc viene dada principalmente por su tamaño medido en pulgadas y basado en la diagonal de la pantalla, aunque también importan la tecnología si es LCD, TFT o la más reciente LED de mejor calidad.

La frecuencia de refresco medida en Hz es un aspecto muy importante sobre todo a la hora de ver películas o jugar a videojuegos.

Y no debemos olvidar que los monitores con brillo, pueden resultar molestos si tenemos previsto colocarlos contra una fuente de luz directa.

Presta atención también a las conexiones entre el monitor y el ordenador. La mayoría de los nuevos monitores y tarjetas gráficas donde conectarlos, incluyen la conexión HDMI que sustituye al antiguo euroconector y que te dará audio además de video con calidad digital y soporte para altas resoluciones como Full HD 1920 x 1080 píxeles o Ultra HD o 4K de hasta 4096 x 2160 píxeles.

Actualmente también podemos usar uno de los nuevos televisores smart TV como uno de los periféricos de un ordenador para darle un uso más diverso en familia, ya que incorporan las mismas conexiones.

Altavoces PC

Conocidos como altavoces de escritorio o de ordenador son usados en equipos sobremesa principalmente para poder oír sonido o música.los perifericos de un ordenador altavoz portatil

Estos periféricos de un ordenador pueden ser pequeños con conexión USB y sin alimentación, o podemos comprar altavoces de gran tamaño para sistemas de sonido 5.1 o 7.1 que incluyen amplificador y varios altavoces satélites junto con un gran subwoofer, que necesitan además conexión a la red eléctrica.

En algunas ocasiones, podemos usar un equipo de música o los altavoces del televisor como fuente de sonido si los conectamos al ordenador.

Altavoces portátiles

Muchas veces, la mejor solución para escuchar un nivel aceptable de sonido en cualquier lugar, es un altavoz portátil, sobre todo si usamos un ordenador portátil o un teléfono móvil.

Establecemos conexión con ellos mediante bluetooth o de forma inalámbrica. Algunos altavoces portátiles pueden conectarse a la corriente eléctrica o mediante USB para autoalimentarse además de baterías.

Además, muchos altavoces portátiles incluyen reloj, despertador, radio FM y conexiones para la reproducción de audio desde un pendrive o desde una tarjeta SD.

Auriculares

Optaremos por comprar auriculares pc específicos o auriculares normales para escuchar sonido y música con estos periféricos multimedia, ya que las conexiones son estándares como en cualquier reproductor, equipo de música o teléfono móvil.los perifericos de un ordenador auriculares

Lo que si debes hacer es comprar auriculares gaming para obtener una calidad de sonido excepcional en videojuegos de última generación para aprovechar al máximo toda su experiencia, como el sonido envolvente.

Webcam

Pocos periféricos de un ordenador hay que expresen la multimedia con el uso de la imagen, el sonido y el video, como la webcam o cámara web.

Tan usada por youtubers, o imprescindible en Skype y otras aplicaciones de videoconferencia y charlas en tiempo real, la webcam integra perfectamente el pc sobremesa en la comunicación a través de la red local e Internet.

Periféricos y Mandos Pc Gaming

El mundo de los videojuegos para PC y las videoconsolas en la mayoría de los casos nos obligan a comprar periféricos gaming con los que disfrutar aún más si cabe jugando con nuestro PC.

Gamepad

La variedad de gamepads es inmensa y pueden sustituir a otros mandos pc gaming más específicos como el Volante PC o el Joystick, sobre todo si eres un jugador habilidoso.

Además los gamepads inalámbricos son otros de los periféricos de un ordenador que incorporan sistemas de ahorro de energía en stanby, que harán que las baterías duren mucho tiempo.

Joystick y Volante PC

Si deseamos disfrutar de simuladores de juegos con un gran realismo, deberemos comprar periféricos gaming más específicos como el joystick o el volante de PC.

El joystick se usa en gran variedad de juegos, aunque muestra su mayor potencial en simuladores de aviones y helicópteros. Los hay que son auténticas joyas tecnológicas de gran precisión.

Otro de los periféricos de un ordenador que está más allá en cuanto a tecnología es el volante PC para simuladores de coches, ya que además de combinar múltiples desplazamientos en los ejes como los joysticks, podemos añadirles palancas de cambio, teclas auxiliares y pedales para simular el freno y acelerador.

Unidades de almacenamiento externo o portátil

Además de los discos duros internos, hay otros periféricos de un ordenador conocidos como unidades de almacenamiento externo, que permiten llevarnos los datos desde nuestro pc de escritorio a otros ordenadores, ya sea a través de conexión USB como de forma inalámbrica.los perifericos de un ordenador nas

Cuando decidimos llevarnos grandes cantidades de información a otros lugares, no hay nada mejor que comprar un disco duro externo, ya que incluyen la fiabilidad y capacidad a bajos precios de los discos duros mecánicos HDD o la velocidad de los discos de estado sólido SSD.

Los discos duros multimedia además incluyen soporte para ver películas e imágenes conectándolo al televisor y con su propio mando a distancia.

Por supuesto, también tenemos los pendrives o también conocidas como memoria flash usb, las regrabadoras portátiles de cd-dvd muy compactas y los lectores de tarjetas SD entre otros.

Aunque si optamos por comprar discos NAS, más avanzados, disfrutaremos de auténticos servidores con sistemas operativos preinstalados que además usan múltiples discos con tecnología RAID, redundantes y de cambio en caliente, para usarlos en casa o en el trabajo a través de la red local cableada o por wifi, e incluso usando los servicios de la Nube a través de Internet.

Impresoras

Otro de los periféricos de salida de datos por excelencia es la impresora, la cual nos permite obtener imágenes y texto con muy diversas calidades al momento.los perifericos de un ordenador impresora y escaner

Las impresoras matriciales se siguen usando para tiradas de papel continuo en empresas, aunque han sido sustituidas por otras impresoras de gran calidad y mayor velocidad de impresión.

Aunque a nivel de usuario, las impresoras de inyección de tinta son las más difundidas por su bajo coste.

Las impresoras multifunción permiten copiar, escanear e imprimir a color incluso con calidad fotográfica todo en uno. Son las más demandadas sobre todo en pequeñas empresas y en los hogares.

En las empresas donde se necesita más tirada de impresión se usan las impresoras láser, que aunque sus consumibles llamados toners son mas caros de los cartuchos de tinta, a la larga rinden mucho más.

Preriféricos o hardware de red

Los periféricos hardware de red, como el router, el switch o el plc también podemos considerarlos periféricos de un ordenador y del resto de dispositivos como un smartphone e incluso un televisor Smart TV, ya que también están conectados al dispositivo bien por cable ethernet o bien de forma inalámbrica.los perifericos de un ordenador switch ethernet

El switch ethernet permite conectar ordenadores, principalmente por medio de cables de par trenzado UTP y conectores rj45, usando para ello la tarjeta de red del pc para formar una red local.

El router wifi y ethernet es el dispositivo de red que se encarga de conectar la red local privada con la red pública de Internet usando través de la conexión telefónica.

En las redes inalámbricas y edificios grandes con varias plantas podemos ampliar el alcance usando un repetidor wifi y añadir nuevos equipos sobremesa de gran tamaño sin tirar largos cables de red. Podemos hacerlo conectándoles una tarjeta de red wifi que son muy económicas, las cuales también incluyen un conector de red ethernet.

Cámaras de vigilancia y alarmas

Podemos usar la conectividad de nuestra red local e Internet para usar dispositivos de video vigilancia como cámaras ip o vigilabebes.

Las cámaras ip o cámaras de vigilancia pueden ser muy simples y económicas y parecidas a una webcam, pero con conexión a la red y que actúan de forma independiente de cualquier ordenador al tener su propia dirección ip en la red.

También podemos comprar cámaras de vigilancia de gran calidad y más grandes para negocios y videovigilancia de exteriores con blindaje, protección de lluvia, viento y corrosión.

Conclusión

El ordenador no se acaba dentro de la caja del PC.

Tan importante son los componentes internos del ordenador que lo hacen funcionar, como los dispositivos que le conectamos de forma externa, llamados periféricos, y que permiten el uso del mismo.

Muchos de los periféricos, son usados en mayor o menor medida en ordenadores según su tamaño y potencial, ya que por ejemplo los periféricos gaming, no se usan con servidores. Al igual que tampoco usaremos altavoces portátiles con un equipo gaming y si con un ordeandor portátil.

Si deseas ampliar mas información sobre los periféricos de un ordenador consulta en nuestro blog más artículos técnicos y noticias sobre informática y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *