Protección Infantil. Bloquear sitios web en tablets y smartphones

Cada vez son más los padres que regalan a sus hijos menores de edad, tablets y smartphones sin saber como bloquear sitios web como Youtube, aunque estando preocupados por que tipo de protección infantil le pueden poner.

Cierto es que un niño o una niña de 10 o 11 años aún puede seguir con juguetes, pero no parará de pedirnos uno de estos dispositivos porque lo tiene su amigo y para jugar. Lo que está claro es que no podemos negar el avance tecnológico a nuestros hijos, por mucho que queramos, Internet y la tecnología están ahí y si se la negamos lo que haremos será retrasarlos en estos aspectos, pero podemos “adaptarles” con muy poco esfuerzo esa tecnología a su corta edad y evitar tener que dar mas de una explicación inesperada, por no saber bloquear sitios web, cuando el pequeño nos pregunte tablet en mano …¿mamá esto que sale en este video que es?.

Las aplicaciones y navegadores para dispositivos móviles no incluyen protección infantil activa, ni siquiera la opción para bloquear sitios web.

El problema viene cuando los niños entran en internet usando el navegador o por ejemplo en Youtube usando la aplicación del móvil o tablet, y tienen a un click, acceso a muchísimos temas y contenidos no adecuados para su edad, sexo, violencia, redes sociales, etc.

Podemos ayudarnos un poco si encontramos como bloquear sitios web ya que no podemos estar pendiente de lo que los niños visitan en la web constantemente. Normalmente nos quedarnos tranquilos con los juegos que les hemos instalado por ejemplo, y en la mayoría de los nuevos dispositivos o nuevas versiones de Android, se pueden crear usuarios como en un pc con Windows y podemos desactivar aquello que queremos con cierta facilidad, como la instalación o uso de aplicaciones.

El problema viene cuando no queremos que puedan acceder a un determinado sitio web usando el navegador y si a otros. Como por ejemplo no poder ver videos en youtube.

Usemos un solo navegador de Internet en nuestro dispositivo móvil.

Por ejemplo con el navegador mozilla Firefox, basta con acceder al menú de opciones, marcar en complementos y buscar “Block Site”. Lo instalamos y lo activamos.

Para usarlo nos aparecerá como una de las extensiones o plugins del navegador, lo buscamos ahí, lo seleccionamos, marcamos en opciones y veremos como tenemos una “lista negra” (entre otras opciones) donde incluiremos los sitios que queremos bloquear, podremos teclear por ejemplo “youtube” (solo y sin comillas) para denegar acceso a todo aquel sitio que contenga youtube. Y listo. Todas las webs que deseemos se irán añadiendo a la lista.

Podemos probar como bloquea tanto al entrar a la url de youtube directamente, como al buscar en google un video y al hacer click en el enlace del mismo a youtube.

Hay otras apps para protección infantil para android, pero gratis y que funcionen bien, no hay mejor que esto, además tendríamos que configurarles esto mismo por lo que de ésta forma no tenemos que instalar nuevas apps que consuman más recursos en nuestro dispositivo móvil. Hay también alguna app que hace algo parecido, pero tenemos que andar rooteando el móvil o la tablet, para entrar en modo superusuario… pero esto es un mareo si no se necesita realmente y su configuración no está al alcance de cualquier usuario.

Desactivemos las Apps que permitan otro tipo de acceso.

Ahora bien, no olvides desactivar para la cuenta de tu hijo la app de youtube si la tiene instalada (para este ejemplo) y otros navegadores (puedes desinstalarlos o desactivarlos en el menú de aplicaciones) ya que asi no puede saltarse el bloqueo de sitios web del navegador usando otra app sin ningun tipo de bloqueo.

Como ves, bloquear sitios web es muy simple y podrás quedarte algo más tranquilo que antes, con estas buenas prácticas y cuando tu hijo desee ver un video en youtube que le han recomendado o de su artista favorito, pues que lo vea contigo usando tu cuenta y con tu supervisión. Ya tendrá edad y tiempo suficientes para ver lo que quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *